Friday 18 April 2014

El pretérito indefinido versus el pretérito imperfecto - The Spanish preterite versus the imperfect tense

Hola a todos,

Las diferencias entre el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto para hablar en pasado en español pueden algunas veces ser un poquito confusas cuando estás aprendiendo en español.

Durante mis años enseñando español he descubierto que hay un par de diferencias que pueden ayudar a los alumnos a tener una idea más claras de cuándo usamos el pretérito indefinido y cuándo usamos el imperfecto. Aquí se las dejo:

Pretérito indefinido
 
Pretérito imperfecto
 
Se usa cuando hablamos de acciones terminadas en el pasado
 
Ejemplo:
 
·         Terminé todos mis exámenes la semana pasada
 
 
Se usa cuando hablamos de acciones no terminadas o que han sido interrumpidas
 
Ejemplo:
 
·         Iba a llamar a Juana cuando me mandó un mensaje
 
Se usa cuando hablamos de una acción puntual en pasado, cuando usamos fechas determinadas y somos específicos
 
Ejemplos:
 
·         Ayer fui al mercado
·         Me gradué de la universidad en 1997
 
 
Se usa para hablar de acciones habituales en el pasado. Parecido al uso del used to en inglés
 
Ejemplos:
 
·         Ibamos mucho a la playa cuando eramos niños
·         Cuando trabajaba en esa empresa siempre comía en la cafetería
 

Playa


Saludos,
Fernanda

No comments:

Post a Comment